ENTRE JULIO Y AGOSTO .
Este año al igual que todos, el mes de Agosto además de facilitarnos la perfecta visión de nuestra Vía Láctea tiene su atractivo hacia mediados de mes por las lluvias de Perseidas. Pero además este año podremos contemplar un eclipse parcial de Luna, así que atentos a estas noches calentitas que nos invitan a levantar nuestras cabezas y mirar al cielo durante largo tiempo.
Siguiendo con el espectáculo de las noches de verano en estos meses de Julio y Agosto seguimos observando la Vía Láctea y en Agosto a causa de empezar los dias a ser más corto, podemos contemplarla con toda claridad a una hora temprana de la noche, justo al oscurecer . Sale por el NNE y atraviesa las constelaciones de Cassiopea, Cefeo, el Cisne y el Aguila en dirección al Sur, hacia las constelaciones del Escorpión y de Sagitario.
El triangulo de verano luce con todo su esplendor dominando el cielo de este mapa . Ahora la más brillante de las tres constelaciones Vega, rivaliza en brillo con Arturo, y durante estos dos meses, estaremos observando ,en Julio al Este, el Águila , parece como volando hacia arriba y a la izquierda, mientras que el Cisne vuela hacia la derecha desplegando sus alas y luciendo Deneb en su cola; en Agosto el triangulo se halla ahora bien alto en el SSE, el Aguila sigue volando elevándose hacia la izquierda y al igual el Cisne con su esbelto cuello y su cabeza, la estrella Albireo vuela hacia el sur de la Via Láctea.
En cuanto a las otras esplendidas constelaciones Sagitario y Escorpión a lo largo de los meses de Julio y Agosto han ido desplazandose entre el SSE y SSO, complaciéndonos los sureuropeos con la contemplación de estas dos constelaciones que podemos divisar enteras.
Fuera de la Via Lactea hacia el Este observamos el gran cuadrado de Pegaso con sus cuatro estrellas fáciles de observar y seguido vemos ya a Perseo. Al NO la Osa Mayor, que luce como un Gran Carro y parece tirado por corceles que levantan con fuerza sus patas delanteras hacia el cielo . Y entre Vega y Antares divisamos a Ofiuco (que en griego significa, el portador de serpiente) sujetando a la constelación de la Serpiente que es la única que se encuentra dividida en dos partes.
En cuanto a los Planetas que se pueden observar en estas latitudes ( siempre cito lo que yo veo y más me gusta) con una claridad total a:
Jupiter, igual que el dios supremo de los romanos, es el gigante de nuestros planetas, brilla en Sagitario y nos acompaña durante toda la noche, pero se oculta a primera hora de la madrugada al finalizar agosto, cuando queda prácticamente estacionario. Saturno es visible al atardecer, próximo al horizonte Oeste.
LLUVIA DE METEOROS Y este mes tenemos uno de los acontecimientos mas llamativos del verano Las Perseidas , la lluvia de estrellas conocidas en España como las 'Lágrimas de San Lorenzo' que seran apreciables durante casi todo el mes de agosto, pero su presencia se intensificará la noche del 12 al 13.
Las observaremos mirando hacia el norte de Perseo, este año con la suerte de que la luna se oculta a medianoche favoreciéndonos la observación de esta maravillosa luvia.
ECLIPSE
Y si fuera poco este mes de AGOSTO l el día 16 se produce un eclipse parcial de Luna, visible desde Europa, África y Asia occidental entre las 19.36 y las 22.45 T.U. El mayor oscurecimiento sucede a las 21.10 T.U. ( añadir 2 horitas mas)