CALOR, calor, mucho calor
Durante el mes de julio, el cielo se verá dominado por la constelación de Hércules entre las estrellas Arturo en la constelación de Bootes y Vega en la constelación de Lyra, dos de las estrellas más brillantes del cielo. El Triangulo de verano ya esta sobre nuestras cabezas , Deneb, Vega y Alter
Mirando al sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de ESCORPIO destacando su estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol y SAGITARIO una de las constelaciones zodiacales. Sagitario contiene un grupo de estrellas muy reconocible denomina la Tetera, con una tapa acabada en punta (Lambda) y un enorme pico -El mango de la tetera también se denomina el Cucharón de leche. Es una constelación tremendamente rica en estrellas y objetos de cielo profundo, esto es debido a que el centro de nuestra galaxia se encuentra precisamente en esta dirección.
Entre los objetos, destacamos a la Nebulosa de la Laguna , una nube de gas que presenta zonas con nubes protoestelares que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas. Esta nebulosa puede ser contemplada con unos simples prismáticos. En la misma constelación se encuentra el famoso cúmulo globular M22, el cual es visible a simple vista si las condiciones atmosféricas son favorables. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 10.400 años luz y está compuesto por unas 70.000 estrellas.
El día 15 de julio, a las 23:00 Saturno, Venus, Marte y la Luna
Venus se podrá observar durante unas dos horas después de la puesta del sol e irá perdiendo altura a lo largo del mes.
Marte se podrá durante casi dos horas después de la puesta del sol.
Júpiter irá ganando altura, a primeros se podrá observar durante cinco horas antes del amanecer, y a finales se podrá observar durante casi toda la noche.
Saturno podrá observarse durante casi tres horas a primeros de mes y solo dos a finales, después de la puesta del sol.
En el Hemisferio SUR
11 JULIO: ECLIPSE DE SOL EN SUDAMÉRICA
El próximo domingo 11, cuando el punto donde coinciden las órbitas de la Tierra y la Luna pase entre la Tierra y el Sol, la Luna cruzará por allí, generando un eclipse de Sol que podrá ser visto como un eclipse parcial desde todo Chile y Argentina, y desde el sur de Perú, Bolivia y Paraguay, en las horas del atardecer.