Calendario estrellas fugaces 2012 pincha
Aunque se pueden observar estrellas fugaces en cualquier momento del año (existen meteoroides esporádicos que no guardan relación con una lluvia concreta), este calendario nos ayuda a elegir los momentos propicios para la observación de lluvias de estrellas.
Lluvias de estrellas 22 de abril, 2012 – Las Líridas
Si tenemos poca experiencia, será preferible que nos centremos exclusivamente en las lluvias principales, que son las que tienen una Tasa Horaria Cenital (THC) elevada (por encima de 50).
THC: Tasa horaria cenital. Es el máximo número de fugaces que un observador podría llegar a contar en una hora en condiciones ideales, con el cielo claro y el radiante en el cenit.
% Luna: Porcentaje de iluminación de la Luna a las cero horas TT del día del máximo.
Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos.
La Vg: Velocidad geocéntrica en km/s en las liridas se producen a una velocidad de 48611,11 km/s o 175000Km/h. Da una idea de lo cantidad que varea entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100. Gracias a una Luna Nueva, este año el “show” se verá bien.
EEl ICRS (es el sistema de referencia que se utiliza)la radiante se encuentra en la constelación de Lyra, que aparece en el noreste aproximadamente a las 10 de la noche.
Aunque no es tan espectacular como la lluvia de estrellas de las Perseidas, merece la pena si el tiempo nos deja sin nubes. Lo mejor es que observes alrededor del radiante, situate en la constelación de Lira, en el noreste, a simple vista, y busca la estrella Vega, la segunda más brillante del hemisferio norte.