Es el mejor, este mes que despedimos cada año el cielo se viste de gala apareciendo sus estrellas como pintadas en el firmamento con una nitidez especial y un brillo espectacular, preparándose para celebrar las grandes fechas de la Navidad . Me gusta pensar que las constelaciones de este mes fueron las del Portal de Belén y que seguramente la constelación del gran cazador Orión con sus estrellas guiaron a los Reyes y se posaron sobre el Belén para proteger al Niño Jesús y fué la constelación del Can con su brillante estrella Sirio la que alumbró el Portal.
Todas las constelaciones protagonistas del mes son majestuosas, Auriga( me gusta mas llamarla Cochero) con Capella (la estrella cabra), Tauro con Aldebarán y el maravilloso Orion con Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y su cinturon de estrellas que señalan hacia el oeste a Aldebaran y al sudeste al Can con el astro mas brillante y rutilante Sirio la estrella protagonista de la intensidad celeste. En este cielo es facil ver a la Vía Láctea . Cassiopea con Cassiopea esta en lo alto, com la W al revés convertida en M.
En este mes, el día 21, a las 17:48 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, . . El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; En cuanto a los planetas:
Júpiter va perdiendo protagonismo, aún así se podrá observar todavía se podrá observar durante cuatro horas antes del anochecer Saturno aparecerá cada vez mas temprano en los cielos y a final de mes se llegará a observar unas siete horas antes del amanecer.