29 may 2008

CANCIONES PARA UN MES SIN ESTRELLAS

Con el tiempecito que estamos teniendo esta primavera ( tiempo del pastor mitad agua mitad sol), no podemos ver las estrellas. Una manera de entretenernos es oyendo canciones rescatadas de los 60-70 , así nos iremos preparando para el veranito que nos espera que si se comporta como la primavera, le toca ser caluroso.

Escucha esta música. Según la edad que tengas pueda que te suene y te darás cuenta que merece la pena, o bien para los de mi edad, se acordarán de las noches de verano, bailando en los patios de las casas donde celebrabamos nuestros inolvidables guateques:

16 may 2008

El CIELO DE MAYO

Aunque mas vale tarde que nunca, este mes con tantos eventos he ido aplazando el cielo de Mayo. No es justo, pero es que las estrellas terrestres lucen con intensidad en este mes y necesitan de cuidados . cosa que no ocurre con las estrellas celestes que lo unico que requieren es levantar las cabezas y contemplarlas. Este mes si miramos hacia el norte, en el Oeste destaca Leo, y en el Este el cielo esta mas concurrido encontrandonos con el cúmulo de "Corona borealis"al noroeste entre Boyero y Hercules , comienzan a observarse el triangulo de verano, formado por tres estrellas "Vega, Deneb y el Aguila" pertenecientes a tres preciosas constelaciones Lira , el Cisne y el Aguila que podremos contemplarlas a lo largo del verano en todo su esplendor. Esto sera lo que veamos si nos deja el tiempo, porque está resultando un mes revuelto aunque bastante bueno para todos asi que aprovecharemos los dias de cielo raso. En cuanto a los planetas

Mercurio puede observarse hasta el día 20 sobre el horizonte Oeste-Noroeste al atardecer, en la que es su aparición más favorable de 2008. Marte se observa la primera mitad de la noche, en Cáncer. Júpiter se ve en la segunda mitad de la noche al inicio del mes, pero a finales de mayo aparece por el Sureste una hora después del fin del crepúsculo. Está estacionario en Sagitario, . Saturno es visible desde el anochecer hasta avanzada la madrugada, en Leo. Estacionario a unos 2° de Régulo la primera semana, va retomando lentamente su movimiento hacia el este.

FASES DE LA LUNA

Luna nuueva............día 5 Cuarto creciente … día 12 Luna llena ……… día 20 Cuarto menguante día 28

Este mes se merece una especial atencion a esta constelación:

CORONA BOREALIS.- .

Es un pequeño semicirculo de estrellas que forman una corona. La mitología afirma que era una diadema perteneciente a Ariadna hija de Minos, el rey de Creta esta no queria aceptar la propuesta de matrimonio de Dioniso ( que tenia forma de mortal) ya que no deseaba casarse con un humano despues de que Teseo la habia abandonado. . Dioniso para hacerla ver que él era un Dios, se quito su corona y la lanzó al cielo convenciendo así a Ariadna que satisfecha se casó con él y se hizo inmortal.

14 abr 2008

Lachiquioveja

pincha en la foto En mi perfil habría debido poner megustanlasovejas, no lo he puesto porque no tengo ningun animal que sea mi preferido, supongo que es porque no he tenido un interés especial en ellos . S iempre me han llamado la atención, las gallinas y las ovejas; desde pequeña, cuando ibamos a menudo al campo, las observaba con curiosidad, y digo gallinas y ovejas, porque los gallos y carneros (los corderos son otra cosa) siempre me impusieron respeto por no decir miedo. En las ovejas (me gusta más este término) podía observar sus miradas como perdidas, su docilidad, su gregarismo ..su sosería y sobretodo su "sonconería". Son animales que de no ser por su productividad, no nos llamarian la atención, de hecho pocos documentales se han realizado sobre ellas o al menos yo nunca he visto ninguno, a no ser en los concursos donde los rebaños son manejados por los perros con la destreza de sus pastores. Lo cierto es, que son animalitos al que nos referimos con adjetivos que utilizamos casi siempre para expresarnos de forma despectiva de algo o de alguien y sólo nos gustan cuando es pequeño y nosotros tambien lo somos, porque de mayores nos gustan los corderitos, pero para comérnoslos. Sin embargo me parece que todo ello es una máscara que tienen pero que no son así, siempre las he comparado con las personas "soncas" no se si esta palabra estará contemplada en la wilkipedia pero en mi pueblo se utiliza mucho y define a los que parecen receptivos a todo lo que les dices, les comentas y les propones y entonces ellos lo aceptan pero después hacen lo que quieren y pasan de todo olímpicamente y cuando se les recriminan te dan la razón, pero vuelven a hacer otra vez lo que les parece. Pobres ovejitas... ¡no! de pobres nada creo que son así: soncas, y que tienen la vida que quieren, ..... Sólo son borregas cuando van donde les dicen pero porque les conviene no porque ellas no sean conscientes de su "borregismo". Me gusta pensar así porque no acepto verlas con los adjetivos que les aplicamos, pues su sonconería es sinónimo de personalidad, al menos en cuanto a las ovejas se refiere. Y si no .....¿Se puede resistir estaestrellachiquioveja? parece que no se entera pero ella mira a la cámara para salir más guapa. Bueno esto es otra imagen característica de la Semana Santa, tanto de esta como de las otras que pasé de pequeña en el campo. Dedicado a mi hija PALOMA ... hija no te lo tomes en este sentido tú ya sabes porque te lo dedico

5 abr 2008

EL CIELO DE ABRIL

De nuevo volveremos a observar y a mirar al cielo levantando las cabezas hacia las estrellas En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche, siguiendo la cola de ella , es decir el timón del gran carro, llegaremos directamente a la estrella principal de la constelación de Boyero (Boötes), ARTURO

Boyero que en griego significa “el conductor de bueyes”, se dice que fue premiado con un lugar en el cielo por haber inventado el arado lo que complació tanto a Ceres, la diosa de la agricultura quien pidió a Júpiter dar a Boötes una instalación fija y permanente en los cielos como una recompensa . Este nombre también lo recibe la segunda estrella más brillante de la constelación..En cuanto a la estrella principal Arturo significa el “guardián de los osos, y el del cazador que no pierde de vista a la Osa.

A pesar de encontrarse a una distancia de 35 años luz de nosotros., Arturo es la gigante roja más próxima a la Tierra siendo la cuarta estrella más luminosa de nuestro cielo.

En cuanto a los planetas observaremos a Marte que seguirá dominando gran parte de la noche, hasta un par de horas antes del amanecer, después irá perdiendo cada vez más brillo dado que nos estamos alejando de él.

Júpiter es visible durante la mayor parte de la noche. Se encuentra en la zona de la constelación de Ofiuco, donde, tras permanecer estacionario la primera semana, inicia su lento movimiento hacia el oeste.

Saturno es visible durante la mayor parte de la noche, desde el crepúsculo vespertino hasta muy avanzada la madrugada. a finales de mes se ocultará alrededor de 1 hora antes de la salida del sol.

Venus se observa al anochecer. A comienzos de abril asoma por el este-sureste hacia la medianoche, pero a finales de mes aparece dos horas antes. Brilla con una magnitud de -2,4.

Si quereis observarlos abrir este enlace que os ayudara

http://www.elcielodelmes.com/A_simple_vista_04-2008.php

FASES DE LA LUNA

Luna llena………… día 6 Cuarto menguante….día 13 a Luna nueva…………día 20 Cuarto creciente…… día 28

En cuanto lo que MASMEGUSTARIA de este mes es ¡ojala se cumpla que

ABRIL ES LLUVIOSO!

OYE ESTA MÚSICA Rufus Wainwright - Sanssouci -

13 mar 2008

EL CIELO DE MARZO

"Marzo el ventoso, y Abril lluvioso hacen a Mayo Florido y Hermoso" Climatologicamente este mes no tiene mucha aceptación por su irregularidad, pero sin embargo es significativo y se hacer notar al ser termino de una estación y comienzo de otra. ¿Es más bonita? a lo mejor si, pero eso depende del gusto de cada uno. Yo pienso que todas las estaciones tienen sus encantos aunque la Primavera sea la preferida de mucho, a mi lo que me gusta de esta es por que los dias son palpablemente más largos, los atardeceres son muy bonitos y sobre todo porque las plantas comienzan a tener su máximo esplendor y ellas son las verdaderas protagonistas y las estrellas de esta estación. oir esta música mientras tanto Les Surfs - Tú serás mi baby (Be my baby) The Carpenters - Close to you, Sylvie Vartan - La Plus Belle Pour Aller Danser BOB DYLAN - Blowing in the wind (1971) El dia 20 de marzo a las 5.48 T.U. el Sol se sitúa en el equinoccio de marzo (actualmente en la constelación de Piscis,) dando inicio a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur.
Si miramos a este cielo podremos ver a Marte se ve desde el atardecer hasta avanzada la madrugada. Jupiter se ve al final de la noche y durante el alba, hacia el Sureste y Venus se observa a muy poca altura sobre el horizonte Este-Sureste poco antes de la salida del Sol.
Luna nueva……………….. día 7 a las 17.15 T.U. en Acuario Cuarto creciente ……….. día 14 a las 10.47 T.U. en Tauro Luna llena……………………día 21 a las 18.41 T.U. enVirgo Cuarto menguante……… día 29 a las 21.48 T.U. e. En este año el dia de comienzo de la estación coincide además con uno de los dias donde mas reluce el sol JUEVES SANTO así que al refrán primero le tendremos que añadir el de : Hay tres dias en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Viernes Santo y el dia de la Ascensión. Y atencion tambien porque el dia 21 es luna llena, dia de Viernes Santo con luna llena las procesiones si que van a lucir este año. Despues de todo esto MEGUSTAMUCHOELMESDEMARZO

6 mar 2008

En los años bisiestos el dia 29 deberia ser festivo

Sería logico que así fuera, ya que este dia sale de los retazos de las 6 horas (aproximadamente) que sobran cada año. Cada cuatro años deberiamos celebrarlo y recordar la estancia tan agradable que nos produce nuestro planeta en este viaje alrededor del Sol. Debería ser un dia dedicado a actividadades relacionadas con el Planeta que bastante esta sufriendo aguantandonos. Desde aquí os invito a que contesteis esta encuesta:

HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.