12 oct 2008

EL CIELO DE OCTUBRE

El cielo de otoño es pobre en estrellas brillantes,, en este mes el centro celeste lo constituye el gran Cuadrado de Pegaso( el caballo alado), la estrella nororiental del cuadrado, la más brillante de las cuatro Alpheratz, pertenece a la vecina constelación de Andromeda (la Princesa Encadenada). Esta constelaciónque destaca por sus tres estrellas y si seguimos la alineación nos encontramos con una 4º estrella Mirfac perteneciente a la brillante constelación circumpolar inconfundible por su forma de W, que es Cassiopea, a continuación señalando hacia la estrella Polar se encuentra Cefeo el Rey esposo de Casiopea, que parece una casita con el tejado invertido. Al Sur de Pegaso , por el lado occidental se encuentra el Pez Austral localizado por su única estrella brillante Fomalhault y despues con escasas luces se encuentran las constelaciones acuosas Acuario Piscis y la Ballena. Pinchar y leer la leyenda de la Princesita Andrómeda En cuanto a los planetas: Venus se observa sobre el horizonte Suroeste durante el crepúsculo vespertino. Júpiter se observará durante el primer tercio de la noche, hacia el Suroeste. Mercurio será visible en los amaneceres de la segunda quincena de octubre, sobre el Este-Sureste, y su aparición matutina es la más favorable del año. Y para los nocturnos de los de fines de semana moviditos podrían observar a Saturno que aparece por el horizonte Este en la parte final de la noche.

OTOÑO

El 22 de Septiembre comenzó el Otoño, para algunos la estación más bella. El otoño es suave, nostálgico, reflexivo., entristecedor ,. es la estación que hace juego con la belleza de los colores que muestra la naturaleza; que nos avisa del comienzo de una época apacible en que todo vuelve a la normalidad y a la rutina tranquila de nuestras vidas.

Las tardes de otoño invitan a meditar, pasear por plazas, jardines y parques, sin el bullicio y coloridos explosivos d el ambiente cálido de los días de verano.

.Es una suerte, vivir en este hemisferio y a esta latitud para disfrutar de cada una de las estaciones que aquí están perfectamente diferenciadas; aunque estemos notando cambios muy pronunciados en los fenómenos meteorológicos, pero no es el momento de hablar de este problemón . Por ahora mientras podamos, seguiremos deleitándonos y disfrutando de estos días de otoño .

5 oct 2008

PROBANDO QUE ESTOY HARTA

Fijaros que fotos tienen mis pimientos y pinchar sobre ellos. Sólo quiero saber si domino un poco más la creación del blog, soy bastante torpe y estoy aprendiendo por error y ensayo. Prometo que si doy con el quic que estoy buscando dejaré esta entrada y enseñaré los pimientos que estoy criando en tres macetas cutres desde hace tres años. Me tienen entusiasmada por lo bien que se crían y lo ricos que están, y eso que lo único que hago es coger una cosechita sin renovar la mata desde que se plantaron .Mirar como son. ¿A qué merece la pena verlos y probarlos?, de esto si que no me harto y esta si que es agricultura ecológica. ¡ Pues eso! que ahora aprovecho a ver si me sale lo que busco,.

5 ago 2008

LAS NOCHES DE JULIO Y AGOSTO

ENTRE JULIO Y AGOSTO .

Este año al igual que todos, el mes de Agosto además de facilitarnos la perfecta visión de nuestra Vía Láctea tiene su atractivo hacia mediados de mes por las lluvias de Perseidas. Pero además este año podremos contemplar un eclipse parcial de Luna, así que atentos a estas noches calentitas que nos invitan a levantar nuestras cabezas y mirar al cielo durante largo tiempo.

Siguiendo con el espectáculo de las noches de verano en estos meses de Julio y Agosto seguimos observando la Vía Láctea y en Agosto a causa de empezar los dias a ser más corto, podemos contemplarla con toda claridad a una hora temprana de la noche, justo al oscurecer . Sale por el NNE y atraviesa las constelaciones de Cassiopea, Cefeo, el Cisne y el Aguila en dirección al Sur, hacia las constelaciones del Escorpión y de Sagitario.

El triangulo de verano luce con todo su esplendor dominando el cielo de este mapa . Ahora la más brillante de las tres constelaciones Vega, rivaliza en brillo con Arturo, y durante estos dos meses, estaremos observando ,en Julio al Este, el Águila , parece como volando hacia arriba y a la izquierda, mientras que el Cisne vuela hacia la derecha desplegando sus alas y luciendo Deneb en su cola; en Agosto el triangulo se halla ahora bien alto en el SSE, el Aguila sigue volando elevándose hacia la izquierda y al igual el Cisne con su esbelto cuello y su cabeza, la estrella Albireo vuela hacia el sur de la Via Láctea.

En cuanto a las otras esplendidas constelaciones Sagitario y Escorpión a lo largo de los meses de Julio y Agosto han ido desplazandose entre el SSE y SSO, complaciéndonos los sureuropeos con la contemplación de estas dos constelaciones que podemos divisar enteras.

Fuera de la Via Lactea hacia el Este observamos el gran cuadrado de Pegaso con sus cuatro estrellas fáciles de observar y seguido vemos ya a Perseo. Al NO la Osa Mayor, que luce como un Gran Carro y parece tirado por corceles que levantan con fuerza sus patas delanteras hacia el cielo . Y entre Vega y Antares divisamos a Ofiuco (que en griego significa, el portador de serpiente) sujetando a la constelación de la Serpiente que es la única que se encuentra dividida en dos partes.

En cuanto a los Planetas que se pueden observar en estas latitudes ( siempre cito lo que yo veo y más me gusta) con una claridad total a:

Jupiter, igual que el dios supremo de los romanos, es el gigante de nuestros planetas, brilla en Sagitario y nos acompaña durante toda la noche, pero se oculta a primera hora de la madrugada al finalizar agosto, cuando queda prácticamente estacionario. Saturno es visible al atardecer, próximo al horizonte Oeste.

LLUVIA DE METEOROS Y este mes tenemos uno de los acontecimientos mas llamativos del verano Las Perseidas , la lluvia de estrellas conocidas en España como las 'Lágrimas de San Lorenzo' que seran apreciables durante casi todo el mes de agosto, pero su presencia se intensificará la noche del 12 al 13.

Las observaremos mirando hacia el norte de Perseo, este año con la suerte de que la luna se oculta a medianoche favoreciéndonos la observación de esta maravillosa luvia.

ECLIPSE

Y si fuera poco este mes de AGOSTO l el día 16 se produce un eclipse parcial de Luna, visible desde Europa, África y Asia occidental entre las 19.36 y las 22.45 T.U. El mayor oscurecimiento sucede a las 21.10 T.U. ( añadir 2 horitas mas)

18 jun 2008

LAS NOCHES DE JUNIO

Otra vez con retraso, pero lo cierto es, que hace tres dias y medio que tenemos las noches con estrellas y estan preparandose para recibir el verano que ya está en puertas.
Comienza el espectaculo de las noches estrelladas, noches de verano, de campos, de patios, de parques, . de playas ..... y este mes noches de San Juan..... Si levantamos la cabeza al anochecer, sobre el oeste se observa Marte ocultándose en la primera parte de la noche. Saturno se observa durante la primera mitad de la noche a comienzos de mes, pero va adelantando su ocaso hasta ocultarse a finales de junio sólo una hora después del fin del crepúsculo vespertino. .Júpiter aparece por el Sureste unos minutos después del fin del crepúsculo durante la primera semana, pudiéndose ver a lo largo de toda la noche el resto del mes..... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm COMIENZO DEL VERANO El día 20 a las 23.59 . el Sol alanza el solsticio de junio (actualmente situado en Tauro, muy próximo al límite con Géminis), comenzando el verano Luna llena …………………. día 18 a las 17.31 T.U. en Sagitario Cuarto menguante ……. día 26 a las 12.11 T.U. en Piscis Comienzan a aparecer las constelaciones de verano, están saliendo por el noroeste Vega de Lira, Deneb del Cisne y Altair del Aguila que componen el majestuoso triangulo de verano. Todavia podemos tomar el brazo de la Osa mayor y arquearnos hasta Arturo si continuamos la linea desde éste, llegamos a la blanca Spica de Virgo, esta constelación se relaciona con la fertilidad de los campos y la abundancia de las cosechas (sabia mitología). kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk Y ya por el Sudeste comienzan a asomarse la retorcida cola del Escorpión y Sagitario y si el cielo de verano es el más espectacular se debe a la maravillosa franja de la VIA LACTEA- nuestra Galaxia_que en las noches obscuras podemos observala en toda su plenitud.

Y AHORA MÚSICA PARA ESTAS NOCHES: You Don't Have To Say You Love Me (1970) - Elvis Presley

29 may 2008

CANCIONES PARA UN MES SIN ESTRELLAS

Con el tiempecito que estamos teniendo esta primavera ( tiempo del pastor mitad agua mitad sol), no podemos ver las estrellas. Una manera de entretenernos es oyendo canciones rescatadas de los 60-70 , así nos iremos preparando para el veranito que nos espera que si se comporta como la primavera, le toca ser caluroso.

Escucha esta música. Según la edad que tengas pueda que te suene y te darás cuenta que merece la pena, o bien para los de mi edad, se acordarán de las noches de verano, bailando en los patios de las casas donde celebrabamos nuestros inolvidables guateques:

HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.