5 ago 2008

LAS NOCHES DE JULIO Y AGOSTO

ENTRE JULIO Y AGOSTO .

Este año al igual que todos, el mes de Agosto además de facilitarnos la perfecta visión de nuestra Vía Láctea tiene su atractivo hacia mediados de mes por las lluvias de Perseidas. Pero además este año podremos contemplar un eclipse parcial de Luna, así que atentos a estas noches calentitas que nos invitan a levantar nuestras cabezas y mirar al cielo durante largo tiempo.

Siguiendo con el espectáculo de las noches de verano en estos meses de Julio y Agosto seguimos observando la Vía Láctea y en Agosto a causa de empezar los dias a ser más corto, podemos contemplarla con toda claridad a una hora temprana de la noche, justo al oscurecer . Sale por el NNE y atraviesa las constelaciones de Cassiopea, Cefeo, el Cisne y el Aguila en dirección al Sur, hacia las constelaciones del Escorpión y de Sagitario.

El triangulo de verano luce con todo su esplendor dominando el cielo de este mapa . Ahora la más brillante de las tres constelaciones Vega, rivaliza en brillo con Arturo, y durante estos dos meses, estaremos observando ,en Julio al Este, el Águila , parece como volando hacia arriba y a la izquierda, mientras que el Cisne vuela hacia la derecha desplegando sus alas y luciendo Deneb en su cola; en Agosto el triangulo se halla ahora bien alto en el SSE, el Aguila sigue volando elevándose hacia la izquierda y al igual el Cisne con su esbelto cuello y su cabeza, la estrella Albireo vuela hacia el sur de la Via Láctea.

En cuanto a las otras esplendidas constelaciones Sagitario y Escorpión a lo largo de los meses de Julio y Agosto han ido desplazandose entre el SSE y SSO, complaciéndonos los sureuropeos con la contemplación de estas dos constelaciones que podemos divisar enteras.

Fuera de la Via Lactea hacia el Este observamos el gran cuadrado de Pegaso con sus cuatro estrellas fáciles de observar y seguido vemos ya a Perseo. Al NO la Osa Mayor, que luce como un Gran Carro y parece tirado por corceles que levantan con fuerza sus patas delanteras hacia el cielo . Y entre Vega y Antares divisamos a Ofiuco (que en griego significa, el portador de serpiente) sujetando a la constelación de la Serpiente que es la única que se encuentra dividida en dos partes.

En cuanto a los Planetas que se pueden observar en estas latitudes ( siempre cito lo que yo veo y más me gusta) con una claridad total a:

Jupiter, igual que el dios supremo de los romanos, es el gigante de nuestros planetas, brilla en Sagitario y nos acompaña durante toda la noche, pero se oculta a primera hora de la madrugada al finalizar agosto, cuando queda prácticamente estacionario. Saturno es visible al atardecer, próximo al horizonte Oeste.

LLUVIA DE METEOROS Y este mes tenemos uno de los acontecimientos mas llamativos del verano Las Perseidas , la lluvia de estrellas conocidas en España como las 'Lágrimas de San Lorenzo' que seran apreciables durante casi todo el mes de agosto, pero su presencia se intensificará la noche del 12 al 13.

Las observaremos mirando hacia el norte de Perseo, este año con la suerte de que la luna se oculta a medianoche favoreciéndonos la observación de esta maravillosa luvia.

ECLIPSE

Y si fuera poco este mes de AGOSTO l el día 16 se produce un eclipse parcial de Luna, visible desde Europa, África y Asia occidental entre las 19.36 y las 22.45 T.U. El mayor oscurecimiento sucede a las 21.10 T.U. ( añadir 2 horitas mas)

18 jun 2008

LAS NOCHES DE JUNIO

Otra vez con retraso, pero lo cierto es, que hace tres dias y medio que tenemos las noches con estrellas y estan preparandose para recibir el verano que ya está en puertas.
Comienza el espectaculo de las noches estrelladas, noches de verano, de campos, de patios, de parques, . de playas ..... y este mes noches de San Juan..... Si levantamos la cabeza al anochecer, sobre el oeste se observa Marte ocultándose en la primera parte de la noche. Saturno se observa durante la primera mitad de la noche a comienzos de mes, pero va adelantando su ocaso hasta ocultarse a finales de junio sólo una hora después del fin del crepúsculo vespertino. .Júpiter aparece por el Sureste unos minutos después del fin del crepúsculo durante la primera semana, pudiéndose ver a lo largo de toda la noche el resto del mes..... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm COMIENZO DEL VERANO El día 20 a las 23.59 . el Sol alanza el solsticio de junio (actualmente situado en Tauro, muy próximo al límite con Géminis), comenzando el verano Luna llena …………………. día 18 a las 17.31 T.U. en Sagitario Cuarto menguante ……. día 26 a las 12.11 T.U. en Piscis Comienzan a aparecer las constelaciones de verano, están saliendo por el noroeste Vega de Lira, Deneb del Cisne y Altair del Aguila que componen el majestuoso triangulo de verano. Todavia podemos tomar el brazo de la Osa mayor y arquearnos hasta Arturo si continuamos la linea desde éste, llegamos a la blanca Spica de Virgo, esta constelación se relaciona con la fertilidad de los campos y la abundancia de las cosechas (sabia mitología). kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk Y ya por el Sudeste comienzan a asomarse la retorcida cola del Escorpión y Sagitario y si el cielo de verano es el más espectacular se debe a la maravillosa franja de la VIA LACTEA- nuestra Galaxia_que en las noches obscuras podemos observala en toda su plenitud.

Y AHORA MÚSICA PARA ESTAS NOCHES: You Don't Have To Say You Love Me (1970) - Elvis Presley

29 may 2008

CANCIONES PARA UN MES SIN ESTRELLAS

Con el tiempecito que estamos teniendo esta primavera ( tiempo del pastor mitad agua mitad sol), no podemos ver las estrellas. Una manera de entretenernos es oyendo canciones rescatadas de los 60-70 , así nos iremos preparando para el veranito que nos espera que si se comporta como la primavera, le toca ser caluroso.

Escucha esta música. Según la edad que tengas pueda que te suene y te darás cuenta que merece la pena, o bien para los de mi edad, se acordarán de las noches de verano, bailando en los patios de las casas donde celebrabamos nuestros inolvidables guateques:

16 may 2008

El CIELO DE MAYO

Aunque mas vale tarde que nunca, este mes con tantos eventos he ido aplazando el cielo de Mayo. No es justo, pero es que las estrellas terrestres lucen con intensidad en este mes y necesitan de cuidados . cosa que no ocurre con las estrellas celestes que lo unico que requieren es levantar las cabezas y contemplarlas. Este mes si miramos hacia el norte, en el Oeste destaca Leo, y en el Este el cielo esta mas concurrido encontrandonos con el cúmulo de "Corona borealis"al noroeste entre Boyero y Hercules , comienzan a observarse el triangulo de verano, formado por tres estrellas "Vega, Deneb y el Aguila" pertenecientes a tres preciosas constelaciones Lira , el Cisne y el Aguila que podremos contemplarlas a lo largo del verano en todo su esplendor. Esto sera lo que veamos si nos deja el tiempo, porque está resultando un mes revuelto aunque bastante bueno para todos asi que aprovecharemos los dias de cielo raso. En cuanto a los planetas

Mercurio puede observarse hasta el día 20 sobre el horizonte Oeste-Noroeste al atardecer, en la que es su aparición más favorable de 2008. Marte se observa la primera mitad de la noche, en Cáncer. Júpiter se ve en la segunda mitad de la noche al inicio del mes, pero a finales de mayo aparece por el Sureste una hora después del fin del crepúsculo. Está estacionario en Sagitario, . Saturno es visible desde el anochecer hasta avanzada la madrugada, en Leo. Estacionario a unos 2° de Régulo la primera semana, va retomando lentamente su movimiento hacia el este.

FASES DE LA LUNA

Luna nuueva............día 5 Cuarto creciente … día 12 Luna llena ……… día 20 Cuarto menguante día 28

Este mes se merece una especial atencion a esta constelación:

CORONA BOREALIS.- .

Es un pequeño semicirculo de estrellas que forman una corona. La mitología afirma que era una diadema perteneciente a Ariadna hija de Minos, el rey de Creta esta no queria aceptar la propuesta de matrimonio de Dioniso ( que tenia forma de mortal) ya que no deseaba casarse con un humano despues de que Teseo la habia abandonado. . Dioniso para hacerla ver que él era un Dios, se quito su corona y la lanzó al cielo convenciendo así a Ariadna que satisfecha se casó con él y se hizo inmortal.

14 abr 2008

Lachiquioveja

pincha en la foto En mi perfil habría debido poner megustanlasovejas, no lo he puesto porque no tengo ningun animal que sea mi preferido, supongo que es porque no he tenido un interés especial en ellos . S iempre me han llamado la atención, las gallinas y las ovejas; desde pequeña, cuando ibamos a menudo al campo, las observaba con curiosidad, y digo gallinas y ovejas, porque los gallos y carneros (los corderos son otra cosa) siempre me impusieron respeto por no decir miedo. En las ovejas (me gusta más este término) podía observar sus miradas como perdidas, su docilidad, su gregarismo ..su sosería y sobretodo su "sonconería". Son animales que de no ser por su productividad, no nos llamarian la atención, de hecho pocos documentales se han realizado sobre ellas o al menos yo nunca he visto ninguno, a no ser en los concursos donde los rebaños son manejados por los perros con la destreza de sus pastores. Lo cierto es, que son animalitos al que nos referimos con adjetivos que utilizamos casi siempre para expresarnos de forma despectiva de algo o de alguien y sólo nos gustan cuando es pequeño y nosotros tambien lo somos, porque de mayores nos gustan los corderitos, pero para comérnoslos. Sin embargo me parece que todo ello es una máscara que tienen pero que no son así, siempre las he comparado con las personas "soncas" no se si esta palabra estará contemplada en la wilkipedia pero en mi pueblo se utiliza mucho y define a los que parecen receptivos a todo lo que les dices, les comentas y les propones y entonces ellos lo aceptan pero después hacen lo que quieren y pasan de todo olímpicamente y cuando se les recriminan te dan la razón, pero vuelven a hacer otra vez lo que les parece. Pobres ovejitas... ¡no! de pobres nada creo que son así: soncas, y que tienen la vida que quieren, ..... Sólo son borregas cuando van donde les dicen pero porque les conviene no porque ellas no sean conscientes de su "borregismo". Me gusta pensar así porque no acepto verlas con los adjetivos que les aplicamos, pues su sonconería es sinónimo de personalidad, al menos en cuanto a las ovejas se refiere. Y si no .....¿Se puede resistir estaestrellachiquioveja? parece que no se entera pero ella mira a la cámara para salir más guapa. Bueno esto es otra imagen característica de la Semana Santa, tanto de esta como de las otras que pasé de pequeña en el campo. Dedicado a mi hija PALOMA ... hija no te lo tomes en este sentido tú ya sabes porque te lo dedico

5 abr 2008

EL CIELO DE ABRIL

De nuevo volveremos a observar y a mirar al cielo levantando las cabezas hacia las estrellas En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche, siguiendo la cola de ella , es decir el timón del gran carro, llegaremos directamente a la estrella principal de la constelación de Boyero (Boötes), ARTURO

Boyero que en griego significa “el conductor de bueyes”, se dice que fue premiado con un lugar en el cielo por haber inventado el arado lo que complació tanto a Ceres, la diosa de la agricultura quien pidió a Júpiter dar a Boötes una instalación fija y permanente en los cielos como una recompensa . Este nombre también lo recibe la segunda estrella más brillante de la constelación..En cuanto a la estrella principal Arturo significa el “guardián de los osos, y el del cazador que no pierde de vista a la Osa.

A pesar de encontrarse a una distancia de 35 años luz de nosotros., Arturo es la gigante roja más próxima a la Tierra siendo la cuarta estrella más luminosa de nuestro cielo.

En cuanto a los planetas observaremos a Marte que seguirá dominando gran parte de la noche, hasta un par de horas antes del amanecer, después irá perdiendo cada vez más brillo dado que nos estamos alejando de él.

Júpiter es visible durante la mayor parte de la noche. Se encuentra en la zona de la constelación de Ofiuco, donde, tras permanecer estacionario la primera semana, inicia su lento movimiento hacia el oeste.

Saturno es visible durante la mayor parte de la noche, desde el crepúsculo vespertino hasta muy avanzada la madrugada. a finales de mes se ocultará alrededor de 1 hora antes de la salida del sol.

Venus se observa al anochecer. A comienzos de abril asoma por el este-sureste hacia la medianoche, pero a finales de mes aparece dos horas antes. Brilla con una magnitud de -2,4.

Si quereis observarlos abrir este enlace que os ayudara

http://www.elcielodelmes.com/A_simple_vista_04-2008.php

FASES DE LA LUNA

Luna llena………… día 6 Cuarto menguante….día 13 a Luna nueva…………día 20 Cuarto creciente…… día 28

En cuanto lo que MASMEGUSTARIA de este mes es ¡ojala se cumpla que

ABRIL ES LLUVIOSO!

OYE ESTA MÚSICA Rufus Wainwright - Sanssouci -

HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.