20 mar 2009

COMIENZO DE PRIMAVERA

El Sol cruza el ecuador celeste en dirección norte a las 11:44 TU . Denominado equinoccio (noche igual). Este evento astronómico marca el primer día de la primavera en el hemisferio septentrional . Con el Sol en el ecuador celeste, los dias tendrán 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad. A partir de ahora los días se harán más largos, con el Sol más alto en el cielo mientras se aproxima el verano. Para celebrar el equinoccio contempla esta maravillose imagen de la puesta de Sol en la isla de Naxos, en el Mar Egeo. Esta fotografía capta la Portara (puerta grande) de la gran entrada a la isla en la Grecia clásica, el inacabado Templo de Apolo . EN EXTREMADURA COMIENZA EL CEREZO EN FLOR (cerezo de casa)

16 feb 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA

LAS MAS BRILLANTES Hace dos años medio copié y medio fabriqué esta tabla donde aparecen el color y los años luz a los que se encuentran algunas de las estrellas más brillantes de nuestro cielo. Este año Año Internacional de la Astronomia, la tendré en la pagina principal, como una insignificante aportación .

EL CIELO DE FEBRERO

LAS NOCHES MAS BELLAS DEL AÑO Dicen que las noches de Febrero son las más bellas del año, primero porque en un despliegue de maravilla ante la vista de quienes gustan mirar hacia arriba; y segundo porque ya hace menos frío y se puede salir tempranito por la noche a contemplar el despliege de hermosas constelaciones.

En este cielo dominan el firmamento el conjunto Tauro - Orión, con las Pleyades, (Las Siete Hermanas ). un cúmulo de estrellas situadas a 415 años luz. Durante la noche del 23 de febrero, la Luna estará al norte de las Pléyades o las Siete Hermanas. Con unos prismáticos se pueden ver hasta 25 "hermanas" o estrellas.

Si comenzamos por el Cazador Orión vemos a las tres estrellas _las Tres Marias _(el cinturón del cazador) . Las otras estrellas importantes, como Rigel (pierna en árabe) que es la más brillante de la constelación de color azul-blanco está situada en su rodilla occidental. Despues tenemos a la vieja roja Betelgeuse (situado en el lado opuesto) ocupa el hombro de Orión;esta estrella roja contrasta en color con la supergigante Rigel , y dibujando una linea orientada hacia el sudeste se llega a Sirio la estrella mas brillante de la constelación del Can Mayor .( el perro de Orión), además es la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra..

Siguiendo la línea noroeste del cinturón llegamos a Aldebarán es una estrella gigante naranja la mas brillante de la constelación de Tauro, situada a 68 años luz, su nombre significa “la que sigue en referencia a que esta estrella sigue al cúmulo de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo.

Y encima de la cabeza del cazador (Orión), se encuentra la estrella Capella perteneciente a la constelación del Cochero o Auriga la estrella más brillante de la constelación y la sexta más brillante del cielo.

En cuanto a los planetas principios de febrero y podrán observarse a simple vista, Marte, Júpiter, Venus y Saturnostos dos planetas van a estar durante un tiempo, al alcance solamente de los madrugadores visible. Aunque Venus esta visible después de la puesta de Sol.

Una hora y media antes de la salida del sol, se puede buscar a Saturno . En febrero vamos a observarlo salir por el horizonte este hacia las 21h o 22h, siendo su salida más temprana conforme lleguemos a la primavera

Marte estará junto a la Luna “casi llena” el 16 de febrero de este año, cuando su localización será incluso

6 feb 2009

UN REENCUENTRO DE ESTRELLAS

Después de 35 años volvernos a juntar es otra maravilla. Este encuentro como los que hemos tenido y seguiremos teniendo si que son espectaculares El CURSO 73/74, para nosotras fué un año de Buenas Estrellas que durante nuestras vidas nos seguiran alumbrando .
En este mi pequeño Blog no podían faltar tantas estrellas, esperemos reunirnos todas un buen dia y formar la constelacion ALMUDENA 74 con su ESTELA principal que nos alumbra desde el Cielo. Espero que os guste : EL REENCUENTRO

8 dic 2008

La misma noche el mismo espectaculo

-------------------------------------------------------------Sudeste del Mar Caspio Miankalet.. Mi casa . ...................................Y digo yo que.............¿ se diferencian tanto ? Los Angeles . *************************************************************En casa Badajoz

22 nov 2008

EL CIELO DE NOVIEMBRE

En las latitudes norte, las constelaciones de Perseo , Andrómeda y Casiopea ( formando ahora una M ) dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste y Orión empezando a aparecer en los cielos.

Desde la constelación de Leo se puede observar la lluvia de estrellas de las Leónidas, entre el 10 al 23 del mes, habiendo sido su mayor actividad el día 17.

Saturno irá cogiengo el relevo del protagonismo en las noches, durando su obervación cada vez más tiempo. Aparece en la segunda mitad de la noche y su aparición se va haciendo cada vez más temprana, llegando a salir a finales del mes alrededor de las 2:00.

NO DEJEIS DE OBSERVARLOS ES UN ESPECTÁCULO:

Venus se podrá localizar en los atardeceres, observándose cada día un poco más de tiempo, ganando cada vez mayor altura en el cielo. Júpiter seguirá brindando buenas imágenes, aunque poco a poco se irá poniendo cada vez antes del amanecer. Al final del mes se ocultará alrededor de las 21:00.

Hay que estar atentos al día 30, pues Júpiter estará muy cercano a Venus,

Venus se irá acercando de forma paulatina a Júpiter, estando muy juntos a finales del mes. Este acercamiento entre estos dos magníficos planetas nos brindará unos bellos atardeceres.

Esta es una simulación en tiempos T.U. para las 19:00 durante el mes de noviembre, poniendo la posición de cada planeta el día 1 y el día 30 (pulsar sobre la imagen para verla ampliada):

El dia 1 de Diciembre;, En la península ibérica se podrá observar esta ocultación Venus quedará ocultada por la Luna.

HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.