18 abr 2009

LOS DIAS DE ABRIL

Y la lluvia llegó En Abril Aguas mil, no está mal, no podremos ver las estrellas ni los planetas por la noche, pero sí observar el cielo gris con sus nubes de formas caprichosas, con los rayos de luz que a través de ellas se cuelan dando un colorido y una intensidad a los campos, que en los dias lluviosos tienen un tinte especial. Esta tarde de Abril era asi . Los colores grises, verdes, ocres se acentuan difuminandose como si una paleta de pintor lo realizara. !Que contrastes de verdes! La Giralta decididamente estos son mis dias de Abril

5 abr 2009

LAS NOCHES DE ABRIL

En este mes los satelites : Mirando hacia el sureste, el día 7 de abril, a las 20:00 Saturno junto a la Luna Mirando hacia el este, el día 19 de abril, a las 04:40 Júpiter junto a la Luna y Venus junto a Marte.
Este es el cielo de las noches de Abril , empezamos despidiendonos de las constelaciones de Orión y de el Can Mayor, aunque en estas latitudes asoman todavia, junto a ellas tambien iran desapareciendo otras que nos han iluminado durante el invierno. Ahora la Osa Mayor esta en el centro del cielo y se puede utilizar de guia para encontrar otras estrellas. Asi el brazo del carro señala hacia Arturo la estrella principal de Boyero que se encuentra a 37 años luz y es una de los astros brillantes más cercanos, despues la vecina de Boyero la Corona Boreal formada por un semicirculo de estrellas, y el Gigante Hércules más al Oeste
. La constelacion de Leo parece un signo de interrogación invertido , para encontrarla dicen que nos imaginemos que llenamos el carro de la Osa Mayor con agua y hacemos unos agujeros en el fondo, cuando el agua salga Leo entera estará duchandose; Regulus la estrella mas importante de Leo junto, con Spica de Virgo y Arturo forman el triangulo de primavera. Ya al NE empiezan a aparecer estrellas del verano.
Esperemos verlas en las noches claras y en lugares poco alumbrados. ¡Que pena que se siga derrochando energía a mansalva impidiendo a los habitantes de las grandes y tambien medianas ciudades disfrutar de la contemplacion del maravillosa espectaculo de una noche estrellada!. Mire hacia el cielo y, de repente, se vió una extraña estrella.... Asombrado, atónito y estupefacto, quede paralizado (TYCHO BRAHE (1546-1601)

20 mar 2009

COMIENZO DE PRIMAVERA

El Sol cruza el ecuador celeste en dirección norte a las 11:44 TU . Denominado equinoccio (noche igual). Este evento astronómico marca el primer día de la primavera en el hemisferio septentrional . Con el Sol en el ecuador celeste, los dias tendrán 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad. A partir de ahora los días se harán más largos, con el Sol más alto en el cielo mientras se aproxima el verano. Para celebrar el equinoccio contempla esta maravillose imagen de la puesta de Sol en la isla de Naxos, en el Mar Egeo. Esta fotografía capta la Portara (puerta grande) de la gran entrada a la isla en la Grecia clásica, el inacabado Templo de Apolo . EN EXTREMADURA COMIENZA EL CEREZO EN FLOR (cerezo de casa)

16 feb 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA

LAS MAS BRILLANTES Hace dos años medio copié y medio fabriqué esta tabla donde aparecen el color y los años luz a los que se encuentran algunas de las estrellas más brillantes de nuestro cielo. Este año Año Internacional de la Astronomia, la tendré en la pagina principal, como una insignificante aportación .

EL CIELO DE FEBRERO

LAS NOCHES MAS BELLAS DEL AÑO Dicen que las noches de Febrero son las más bellas del año, primero porque en un despliegue de maravilla ante la vista de quienes gustan mirar hacia arriba; y segundo porque ya hace menos frío y se puede salir tempranito por la noche a contemplar el despliege de hermosas constelaciones.

En este cielo dominan el firmamento el conjunto Tauro - Orión, con las Pleyades, (Las Siete Hermanas ). un cúmulo de estrellas situadas a 415 años luz. Durante la noche del 23 de febrero, la Luna estará al norte de las Pléyades o las Siete Hermanas. Con unos prismáticos se pueden ver hasta 25 "hermanas" o estrellas.

Si comenzamos por el Cazador Orión vemos a las tres estrellas _las Tres Marias _(el cinturón del cazador) . Las otras estrellas importantes, como Rigel (pierna en árabe) que es la más brillante de la constelación de color azul-blanco está situada en su rodilla occidental. Despues tenemos a la vieja roja Betelgeuse (situado en el lado opuesto) ocupa el hombro de Orión;esta estrella roja contrasta en color con la supergigante Rigel , y dibujando una linea orientada hacia el sudeste se llega a Sirio la estrella mas brillante de la constelación del Can Mayor .( el perro de Orión), además es la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra..

Siguiendo la línea noroeste del cinturón llegamos a Aldebarán es una estrella gigante naranja la mas brillante de la constelación de Tauro, situada a 68 años luz, su nombre significa “la que sigue en referencia a que esta estrella sigue al cúmulo de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo.

Y encima de la cabeza del cazador (Orión), se encuentra la estrella Capella perteneciente a la constelación del Cochero o Auriga la estrella más brillante de la constelación y la sexta más brillante del cielo.

En cuanto a los planetas principios de febrero y podrán observarse a simple vista, Marte, Júpiter, Venus y Saturnostos dos planetas van a estar durante un tiempo, al alcance solamente de los madrugadores visible. Aunque Venus esta visible después de la puesta de Sol.

Una hora y media antes de la salida del sol, se puede buscar a Saturno . En febrero vamos a observarlo salir por el horizonte este hacia las 21h o 22h, siendo su salida más temprana conforme lleguemos a la primavera

Marte estará junto a la Luna “casi llena” el 16 de febrero de este año, cuando su localización será incluso

6 feb 2009

UN REENCUENTRO DE ESTRELLAS

Después de 35 años volvernos a juntar es otra maravilla. Este encuentro como los que hemos tenido y seguiremos teniendo si que son espectaculares El CURSO 73/74, para nosotras fué un año de Buenas Estrellas que durante nuestras vidas nos seguiran alumbrando .
En este mi pequeño Blog no podían faltar tantas estrellas, esperemos reunirnos todas un buen dia y formar la constelacion ALMUDENA 74 con su ESTELA principal que nos alumbra desde el Cielo. Espero que os guste : EL REENCUENTRO

HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.