13 nov 2009

EL CIELO DE NOVIEMBRE



    En las latitudes norte, las constelaciones de Perseo, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulo dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste . En estas latitudes ya podemos ver a el gran cazador Orión que aparece en los cielos por el este.
Desde la constelación de Leo se podrà observar la lluvia de estrellas de las Leónidas, desde el 10 al 23 del mes,  siendo mayor su actividad el día 17 esperándose una tasa de más de 100 meteoros por hora... El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

El cúmulo de las Pléyades (el pequeño carrito) y el cúmulo de las
Híades,  ambos en Tauro, se podrán observar en la zona norte.
 Tauro


En cuanto a los planetas
Venus se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo antes del amanecer.
Marte se podrá observar desde antes de la medianoche hasta el amanecer.
El gigante Júpiter se podrá observar todavía unas cinco horas después del ocaso del sol.
Saturno   empezará a aparecer otra vez en los cielos. Al final de mes se llegará a observar unas cinco horas antes del amanecer.
Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad son Perseo y Tauro. con su magnífica gigante roja  Aldebarán.

4 oct 2009

MES DE OCTUBRE



La constelación de Pegaso , dominará  muestros cielos junto con Andrómeda,  Cassiopeia y  con Perseo hacia el noreste,.
En Andrómeda se encuentra la galaxia mas  cercana   a nuestro planeta. La galaxia de Andrómeda, es distingible a simple vista como un pequeña nubecilla, es una galaxia parecida a la Via Lactea, distando de nosotros  dos millones de años –luz.  El decir cercania se supone que es en la escala cósmica , porque la luz que ahora recibimos, salió de allí cuando los primeros  homínidos poblaban nuestro planeta.


En cuanto a la posición de los planetas:

Mercurio será visible antes del amanecer, observándose mejor durante la primera quincena.

Venus se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo antes del amanecer.



Júpiter seguirá dominando los cielos, y podrá observarse practicamente durante la mayor parte de la noche.

25 sept 2009

MIRA QUE LUNA

SABIAS QUE......El curso ha comenzado con una espectacular noticia para la ciencia " el hallazgo de agua en la superficie lunar" .



MIRA QUE LUNA

Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares, las pusieron en cajas que tenían filtraciones. Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural. Nos equivocamos explica Taylor y su equipo científico, como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre",

. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.

El descubrimiento no es sólo obra de la NASA, lo comparte con otras dos misiones (la sonda Cassini y la sonda
Chandrayaan-1, lanzada por India hace menos de un año.
Las tres confirman que hay pequeñas cantidades de agua (en realidad, moléculas de agua que interactúan con moléculas de roca y polvo)
Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua ( H2 O ). Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exógeno, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que h
mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 an hecho impacto en la superficie, o endógena, es decir, proveniente de su interior.
"Cuando decimos que hay agua en la Luna, no hablamos de lagos y océanos, ni siquiera de charcos. Agua en la luna significa moléculas de agua e hidróxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúan con moléculas de polvo y roca específicamente en las capas superiores de la superficie", explica Carle Pieters, de la Universidad de Brown.
Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga su origen en la interacción del suelo lunar con vientos solares, cadenas de partículas que constantemente llegan desde el Sol. La radiación espacial inicia una reacción química en la que los átomos de oxígeno del suelo adquieren un núcleo de hidrógeno para crear moléculas de agua y moléculas simples de hidrógeno y oxígeno (OH).
La presencia de agua en la Luna podría facilitar la creación de una base en el satélite terrestre, sobre todo si los astronautas pudieran extraerla calentando la superficie. Además, también podría servir como fuente de oxígeno para obtener aire respirable.

Hallazgo en el planeta rojo

Además, en otra investigación que también ha difundido hoy la NASA, se han encontrado nuevos indicios de agua en Marte. Los instrumentos y cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) indican que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua que es en un 99% pura, señaló uno de los estudios.
"Sabíamos que había agua bajo la superficie en las latitudes altas de Marte, pero ésta se extiende mucho más cerca del ecuador que lo que se creía", indicó Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona.
Byrne, encargado de la cámara de alta resolución instalada en MRO, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".
El científico explicó que debido a que el agua se acumula bajo la superficie se pensó que ésta sería una mezcla de polvo y líquido. "Pero pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo", indicó.

18 sept 2009

En Septiembre Notting Hill

Me gustalamúsica de esta película, la película y sus actores sobre todo su actor que es uno de los requetepreferidos for me . En este Septiembre mes en el que despedimos el verano y comienza el nostálgico otoño, he elegido el final de la historia para verla y escucharla (en italiano mas romàntica) en las noches templadas a la vez que nos deleitamos mirando las estrellas. YouTube - Notting Hill - (il finale) - She Elvis Costello

17 sept 2009

EL CIELO DE SEPTIEMBRE A SIMPLE VISTA

En las latitudes norte, los cielos se verán dominados por Cassiopea W , la reina esta ahora dibujada en lo alto del cielo. Hacia el norte su esposo Cefeo el rey, parece una casa invertida con el tejado señalando hacia Polaris. En la posición Este, la princesita Andrómeda encadenada a una roca, Perseo su salvador se encuentra en el nordeste.

COMIENZA EL OTOÑO : El 22 de septiembre, a las 21:18 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. .

Estas son las imágines del cielo que observaremos a lo largo de este mes aproximadamente a mediados y a final de Septiembre sobre las 00:00 , 01:00 Venus se observará antes de los amaneceres, aunque poco a poco irá apareciendo más cerca del amanecer. Marte irá ganando altura y se empezará a observar un poco después de la medianoche hasta el amanecer. Júpiter dominará los cielos, pudiéndose observar practicamente durante casi toda la noche, ocultándose un poco antes del amanecer.

23 jun 2009

COMENZO EL VERANO

Mirad las estrellas ! ¡Mirad Mirad al cielo! ¡Mirad todos los fuegos que hay en el espacio! ¡ los brillantes núcleos y las ciudadelas circulares! (Manley Hopkins) ................................................................................................................ Comenzo el verano y lo hizo con fuerza este año, como no puede ser de otra manera. En estas latitudes irrumpió con un calor subidito. Nos quejamos pero me gusta. Recuerdo las noches de verano de mi infancia jugando en el parque y en la calle hasta las tantas, o en la juventud cuando toda la pandilla despues de cenar nos ibamos al parque y despues a alguna terraza, hasta que empezaba a refrescar un poquito y regresabamos a casa. Hay momentos , sensaciones olores en las noches de aquellos veranos que perduran para siempre. Ahora hace el mismo calor pero lo magnificamos porque estamos acostumbrado al aire acondiconado y parece que temperaturas que antes aguantabamos abanicandonos pero con normalidad, ahora nos recetan una serie de medidas que antes no tomabamos y no nos pasaba nada de nada. Esta noche Noche de San Juan inagurara con grandiosidad el verano con sus fiestas y sus hogueras. Aqui en Badajoz en breves momentos comenzarán los Fuegos Artificiales que con sus estruendos y figuras explosionaran, adornado con sus colores y formas cada vez mas artísticas, la noche de la ciudad . Parecerá que las estrellas se estan acercando a nosotros. ........................................................................................................................................................................ En este mes empezamos pronto a vislumbrar la Via Lactea con toda su nitidez. El cielo de este mes " Arquearse hasta Arturo," viene dominado por la constelacion BOOTES - el boyero. En cuya aguda punta brilla fuertemente ARTURO,, la cuarta estrella más brillante del firmamento. Hacia el Este destacan la Corona Borealis y Hercules .

Detrás el triángulo del verano ( Vega, Deneb y Altair) respectivamente, estan con nosotros y nos recrearermos los meses que vienen.

Puede verse en la Via Lactea, vemos a Vega, en LYRA. L a lira formada por cuatro estrellas que acompañan a Vega. La lira fué el regalo que Apolo hizo a su hijo Orfeo, quien la tocaba tan magnificamente que los animales salvajes y los arboles quedaban encantados., Deneb del CISNE, una leyenda dice que el Cisne es Orfeo que fue llevado a los cielos como un cisne para que estuviera cerca de su querida lira..., y y Altair del AQUILA, identificada como el Aguila fue el Ave que pertenecio al dios griego Zeus, esta debería llevar al joven y bello Ganimedes al cielo para servir como copero de su señor. .

HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.