Cambio de horario en el verano en Europa:
A las 02:00 del último domingo de marzo se adelantaron una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final fue de 23 horas, que claro esta nos la cobraremos en el próximo cambio.
Antes me gustaba ya no tanto sobre todo en este mes que me vuelvo alevantar de noche y se alarga excesivamente la tarde.
La astronomía incita al alma a mirar hacia las alturas y nos conduce desde este mundo a otro . Platón⭐️⭐️⭐️ "En realidad somos polvo de estrellas"
28 mar 2010
7 dic 2009
EL CIELO DE DICIEMBRE
Es el mejor, este mes que despedimos cada año el cielo se viste de gala apareciendo sus estrellas como pintadas en el firmamento con una nitidez especial y un brillo espectacular, preparándose para celebrar las grandes fechas de la Navidad . Me gusta pensar que las constelaciones de este mes fueron las del Portal de Belén y que seguramente la constelación del gran cazador Orión con sus estrellas guiaron a los Reyes y se posaron sobre el Belén para proteger al Niño Jesús y fué la constelación del Can con su brillante estrella Sirio la que alumbró el Portal.
Todas las constelaciones protagonistas del mes son majestuosas, Auriga( me gusta mas llamarla Cochero) con Capella (la estrella cabra), Tauro con Aldebarán y el maravilloso Orion con Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y su cinturon de estrellas que señalan hacia el oeste a Aldebaran y al sudeste al Can con el astro mas brillante y rutilante Sirio la estrella protagonista de la intensidad celeste. En este cielo es facil ver a la Vía Láctea . Cassiopea con Cassiopea esta en lo alto, com la W al revés convertida en M.
En este mes, el día 21, a las 17:48 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, . . El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; En cuanto a los planetas:
Júpiter va perdiendo protagonismo, aún así se podrá observar todavía se podrá observar durante cuatro horas antes del anochecer Saturno aparecerá cada vez mas temprano en los cielos y a final de mes se llegará a observar unas siete horas antes del amanecer.
29 nov 2009
OS DESEO FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!
20 nov 2009
LA ESTRELLA DE BELEN
Estando próxima la Navidad es necesario que mi Blog dedique un apartado a una estrella tan entrañable. Siempre me hubiera gustado saber algo más de ella y sobre todo relacionarla con alguna de las estrellas que me gustan; pero la realidad es que no se sabe que fué exactamente., si bien cada uno puede imaginarla como quiera ya que todos desde nuestra infancia la tenemos interiorizada y la vemos perfectamente guiando a nuestros Reyes. ¿Quien no ha vivido en su colegio una representación teatral y alguno de nosotros o algúnos de nuestros compañeros no se ha vestido de estrella y le han colgado para que guiara a los reyes de un nacimiento viviente? . Revindico mi deseo de que haya existido y podríamos obligar a los astrónomos a que investigen un poco más y sepan decirnos quien fué Nuestra Estrella. He buscado un poco sobre ella y esto es lo que más me ha gustado, pues lo que dicen es lo más parecido a lo que nos hemos imaginado. (de wilkipedia)
Esto es en resumidas cuentas lo que se sabe de ella . La estrella de Belen fue el supuesto astro que guió a los Reyes. El Evangelio de Mateo menciona que los Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos o un astro milagroso del que es inútil encontrar alguna explicación natural. Fuera lo que fuese, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Regulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno (Kaiwanu)।
13 nov 2009
EL CIELO DE NOVIEMBRE
Desde la constelación de Leo
se podrà observar la lluvia de estrellas de las Leónidas, desde el 10 al 23 del
mes, siendo mayor su actividad el día 17
esperándose una tasa de más de 100 meteoros por hora... El color de estos
meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de
frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste
durante unos pocos segundos.
El cúmulo de las Pléyades (el pequeño carrito) y el cúmulo de las
Híades, ambos en Tauro, se podrán observar en la zona norte.
El cúmulo de las Pléyades (el pequeño carrito) y el cúmulo de las
Híades, ambos en Tauro, se podrán observar en la zona norte.
Venus
se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo
antes del amanecer.
Marte se
podrá observar desde antes de la medianoche hasta el amanecer.
El gigante Júpiter se podrá observar todavía unas cinco horas después del ocaso del sol.
Saturno empezará a aparecer otra vez en los cielos. Al final de mes se llegará a observar unas cinco horas antes del amanecer.
Marte se
podrá observar desde antes de la medianoche hasta el amanecer. El gigante Júpiter se podrá observar todavía unas cinco horas después del ocaso del sol.
Saturno empezará a aparecer otra vez en los cielos. Al final de mes se llegará a observar unas cinco horas antes del amanecer.
Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad
son Perseo
y Tauro.
con su magnífica gigante roja Aldebarán.
4 oct 2009
MES DE OCTUBRE
La constelación de Pegaso , dominará muestros cielos junto con Andrómeda, Cassiopeia y
con Perseo hacia el noreste,.
En Andrómeda se encuentra la galaxia mas cercana a nuestro planeta. La galaxia de Andrómeda, es distingible a simple vista como un pequeña nubecilla, es una galaxia parecida ala Via Lactea , distando de nosotros
dos millones de años –luz. El
decir cercania se supone que es en la escala cósmica , porque la luz que ahora
recibimos, salió de allí cuando los primeros
homínidos poblaban nuestro planeta.
En Andrómeda se encuentra la galaxia mas cercana a nuestro planeta. La galaxia de Andrómeda, es distingible a simple vista como un pequeña nubecilla, es una galaxia parecida a
En cuanto a la posición de los planetas:
Mercurio será
visible antes del amanecer, observándose mejor durante la primera quincena.
Venus se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo antes del amanecer.
Júpiter seguirá dominando los cielos, y podrá observarse practicamente durante la mayor parte de la noche.
Venus se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo antes del amanecer.
Júpiter seguirá dominando los cielos, y podrá observarse practicamente durante la mayor parte de la noche.
25 sept 2009
MIRA QUE LUNA
SABIAS QUE......El curso ha comenzado con una espectacular noticia para la ciencia " el hallazgo de agua en la superficie lunar" .
MIRA QUE LUNA
Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de
. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de

El descubrimiento no es sólo obra de la NASA, lo comparte con otras dos misiones (la sonda Cassini y la sonda
Chandrayaan-1, lanzada por India hace menos de un año.
Las tres confirman que hay pequeñas cantidades de agua (en realidad, moléculas de agua que interactúan con moléculas de roca y polvo)
Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua ( H2 O ). Según el estudio, en
mso 9]>
"Cuando decimos que hay agua en
Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en
La presencia de agua en
Hallazgo en el planeta rojo
Además, en otra investigación que también ha difundido hoy"Sabíamos que había agua bajo la superficie en las latitudes altas de Marte, pero ésta se extiende mucho más cerca del ecuador que lo que se creía", indicó Shane Byrne, científico de
Byrne, encargado de la cámara de alta resolución instalada en MRO, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".
El científico explicó que debido a que el agua se acumula bajo la superficie se pensó que ésta sería una mezcla de polvo y líquido. "Pero pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo", indicó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007
Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.






