28 mar 2010

OTRA VEZ CAMBIO DE HORARIO

Cambio de horario en el verano en Europa:


A las 02:00 del último domingo de marzo se adelantaron una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final fue de 23 horas, que claro esta nos la cobraremos en el próximo cambio.

  Antes me gustaba ya no tanto sobre todo en este mes que me vuelvo alevantar de noche y se alarga excesivamente la tarde.




7 dic 2009

EL CIELO DE DICIEMBRE



Es el mejor, este  mes que despedimos cada año el cielo se viste de gala  apareciendo sus  estrellas como pintadas en el firmamento con  una nitidez especial y un brillo espectacular,  preparándose para celebrar las grandes fechas de la Navidad . Me gusta pensar que las constelaciones de este mes fueron las del Portal de Belén y   que seguramente la constelación del gran cazador  Orión con sus estrellas guiaron a los Reyes y se posaron sobre el Belén para proteger al Niño Jesús y fué la constelación del  Can con su brillante estrella Sirio la que  alumbró el Portal.
Todas las constelaciones protagonistas del mes son  majestuosas, Auriga
( me gusta mas llamarla Cochero) con Capella (la estrella cabra), Tauro con Aldebarán y el maravilloso Orion con  Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y su cinturon de estrellas que señalan hacia el oeste a Aldebaran y al sudeste al Can con el astro mas brillante y rutilante Sirio la estrella protagonista de la intensidad celeste. En este cielo es facil ver a la Vía Láctea . Cassiopea con Cassiopea esta en lo alto, com la W al revés convertida en M.


En este mes, el día 21, a las 17:48 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, . . El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; En cuanto a los planetas:

  MERCURIO será observable en los atardeceres, sus mejores días se darán en ela tercera semana. El día 6 alcanzará su mayor brillo, Venus se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo antes del amanecer. Marte se podrá observar desde antes de la medianoche hasta el amanecer. La posición de Marte se está aproximando a la Tierra, lo que incrementará bastante su tamaño .
Júpiter va perdiendo protagonismo, aún así se podrá observar todavía se podrá observar durante cuatro horas antes del anochecer Saturno aparecerá cada vez mas temprano en los cielos y  a final de mes se llegará a observar unas siete horas antes del amanecer.

29 nov 2009

OS DESEO FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!

Que la estrella de Belen se pose en nuestras vidas proporcionandonos a todos y a nuestros seres queridos:

   PAZ Y FELICIDAD PARA EL NUEVO AÑO

20 nov 2009

LA ESTRELLA DE BELEN

Estando próxima la Navidad es necesario que mi Blog dedique un apartado a una estrella tan entrañable. Siempre me hubiera gustado saber algo más de ella y sobre todo relacionarla con alguna de las estrellas que me gustan; pero la realidad es que no se sabe que fué exactamente., si bien cada uno puede imaginarla como quiera ya que todos desde nuestra infancia la tenemos interiorizada y la vemos perfectamente guiando a nuestros Reyes. ¿Quien no ha vivido en su colegio una representación teatral y alguno de nosotros o algúnos de nuestros compañeros no se ha vestido de estrella y le han colgado para que guiara a los reyes de un nacimiento viviente? . Revindico mi deseo de que haya existido y podríamos obligar a los astrónomos a que investigen un poco más y sepan decirnos quien fué Nuestra Estrella. He buscado un poco sobre ella y esto es lo que más me ha gustado, pues lo que dicen es lo más parecido a lo que nos hemos imaginado. (de wilkipedia) Esto es en resumidas cuentas lo que se sabe de ella . La estrella de Belen fue el supuesto astro que guió a los Reyes. El Evangelio de Mateo menciona que los Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos o un astro milagroso del que es inútil encontrar alguna explicación natural. Fuera lo que fuese, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Regulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno (Kaiwanu)।

13 nov 2009

EL CIELO DE NOVIEMBRE



    En las latitudes norte, las constelaciones de Perseo, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulo dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste . En estas latitudes ya podemos ver a el gran cazador Orión que aparece en los cielos por el este.
Desde la constelación de Leo se podrà observar la lluvia de estrellas de las Leónidas, desde el 10 al 23 del mes,  siendo mayor su actividad el día 17 esperándose una tasa de más de 100 meteoros por hora... El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

El cúmulo de las Pléyades (el pequeño carrito) y el cúmulo de las
Híades,  ambos en Tauro, se podrán observar en la zona norte.
 Tauro


En cuanto a los planetas
Venus se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo antes del amanecer.
Marte se podrá observar desde antes de la medianoche hasta el amanecer.
El gigante Júpiter se podrá observar todavía unas cinco horas después del ocaso del sol.
Saturno   empezará a aparecer otra vez en los cielos. Al final de mes se llegará a observar unas cinco horas antes del amanecer.
Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad son Perseo y Tauro. con su magnífica gigante roja  Aldebarán.

4 oct 2009

MES DE OCTUBRE



La constelación de Pegaso , dominará  muestros cielos junto con Andrómeda,  Cassiopeia y  con Perseo hacia el noreste,.
En Andrómeda se encuentra la galaxia mas  cercana   a nuestro planeta. La galaxia de Andrómeda, es distingible a simple vista como un pequeña nubecilla, es una galaxia parecida a la Via Lactea, distando de nosotros  dos millones de años –luz.  El decir cercania se supone que es en la escala cósmica , porque la luz que ahora recibimos, salió de allí cuando los primeros  homínidos poblaban nuestro planeta.


En cuanto a la posición de los planetas:

Mercurio será visible antes del amanecer, observándose mejor durante la primera quincena.

Venus se irá aproximando al sol, pudiéndose observar cada vez durante menos tiempo antes del amanecer.



Júpiter seguirá dominando los cielos, y podrá observarse practicamente durante la mayor parte de la noche.

25 sept 2009

MIRA QUE LUNA

SABIAS QUE......El curso ha comenzado con una espectacular noticia para la ciencia " el hallazgo de agua en la superficie lunar" .



MIRA QUE LUNA

Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares, las pusieron en cajas que tenían filtraciones. Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural. Nos equivocamos explica Taylor y su equipo científico, como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre",

. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.

El descubrimiento no es sólo obra de la NASA, lo comparte con otras dos misiones (la sonda Cassini y la sonda
Chandrayaan-1, lanzada por India hace menos de un año.
Las tres confirman que hay pequeñas cantidades de agua (en realidad, moléculas de agua que interactúan con moléculas de roca y polvo)
Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua ( H2 O ). Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exógeno, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que h
mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 an hecho impacto en la superficie, o endógena, es decir, proveniente de su interior.
"Cuando decimos que hay agua en la Luna, no hablamos de lagos y océanos, ni siquiera de charcos. Agua en la luna significa moléculas de agua e hidróxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúan con moléculas de polvo y roca específicamente en las capas superiores de la superficie", explica Carle Pieters, de la Universidad de Brown.
Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga su origen en la interacción del suelo lunar con vientos solares, cadenas de partículas que constantemente llegan desde el Sol. La radiación espacial inicia una reacción química en la que los átomos de oxígeno del suelo adquieren un núcleo de hidrógeno para crear moléculas de agua y moléculas simples de hidrógeno y oxígeno (OH).
La presencia de agua en la Luna podría facilitar la creación de una base en el satélite terrestre, sobre todo si los astronautas pudieran extraerla calentando la superficie. Además, también podría servir como fuente de oxígeno para obtener aire respirable.

Hallazgo en el planeta rojo

Además, en otra investigación que también ha difundido hoy la NASA, se han encontrado nuevos indicios de agua en Marte. Los instrumentos y cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) indican que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua que es en un 99% pura, señaló uno de los estudios.
"Sabíamos que había agua bajo la superficie en las latitudes altas de Marte, pero ésta se extiende mucho más cerca del ecuador que lo que se creía", indicó Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona.
Byrne, encargado de la cámara de alta resolución instalada en MRO, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".
El científico explicó que debido a que el agua se acumula bajo la superficie se pensó que ésta sería una mezcla de polvo y líquido. "Pero pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo", indicó.

HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.