14 jun 2010

LAS NOCHES DE JUNIO


Este mes viene dominado por la constelación de BOYERO. En cuya aguda punta brilla fuertemente la cuarta estrella más brillante del firmamento, ARTURO, Arturo "El Guardián de Osos" por su carrera alrededor de la Osa Mayor y Menor, es una gigante roja cercana al Sol, tiene 4 veces la masa del Sol. Arturo de color naranja claro, puede encontrarse facilmente alargando la curva de la OSA MAYOR.



Detrás CORONA BOREALIS, encontramos ya el triángulo del verano Vega, Deneb y Altair en LYRA, EL CISNE y AGUILA respectivamente, en las que nos recrearermos los meses que vienen después.

En este mes, el día 21, a las 11:29 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al VERANO . . El solsticio de junio hace, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año.
Venus. Brillará durante el crepúsculo vespertino sobre el oeste  ocultandose ya en noche cerrada.
Marte. Es visible durante la primera parte de la noche en la constelación de Leo con magnitud 1,2.

Júpiter. Brilla en la parte final de la noche  en la constelación de Piscis.

Saturno. Es visible durante la mayor parte de la noche desde su comienzo hasta la madrugada en Virgo

En este mes, el día 21, a las 11:29 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio sur. . El solsticio de junio hace, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año.

¡ Que noches de Junio! NO os perdáis  La luna con Venus , sobre mediado de mes y  después acompañada tambien por Saturno y  Marte es todo un espectáculo. 


20 abr 2010

Examen de Fisica 2º BT


DEPARTAMENTO DE FISICA Y QUIMICA
CONTROL DE FISICA 2º BT
Apellidos y Nombre:____________________________________
1º.- Marte tiene dos satelites , llamados Fobos y Deimos, cuyas orbitas tiene radios de 9.400 Km y 23.000 Km respectivamente, Fobos tarda 7,7 h en dar una vuelta alrededor del planeta. Aplicando las leyes de Kepler halla el periodo de Deimos.
2.-La masa de la Tierra es de 6. 10 24 Kg y la masa de la luna es de 7,2.10 22 Kg. Si la fuerza gravitatoria entre ellas es de 1,9. 10 20 N ¿ qué distancia hay entre el centro de la Tierra y el centro de la Luna?
3º.- Un satelite se encuentra en una órbita circular a una altura de 600 Km de la Tierra. Calcula :
a) la intensidad del campo gravitatorio terrestre a esa distancia
b) la velocidad a la que se mueve en la órbita
c) y el valor del periodo de revolución.
Datos : Radio terrestre= 6400 Km, Mt = 6.1024 Kg
4.- Calcula la variación de energia potencial necesaria para lanzar un satelite de masa 15000Kg. Desde la superficie terrestre hasta una altura sobre ella de 42 Km.
Datos : Radio terrestre= 6400 Km, Mt = 6.1024 Kg
5.-Calcula el potencial gravitatorio creado por una esfera de masa 100Kg en un punto situado a 10 m de su centro.
6.- Si go es el valor del campo gravitatorio en la superficie de la Tierra, y g es el campo de un planeta de masas y radios dobles que lo de la Tierra, se cumple.
a) g = g 0/ 2 b) g = 2 g0 c) g = 4 g0 d) g = g0

31 mar 2010

Hoy 30 Marzo el LHC comenzó a dar sus frutos informate de este gran avance










El Gran Colisionador de Hadrones o LHC registra ya "miles de datos" y las colisiones son constantes en su primera hora de vida, según confirmó la Organización Europea de Física Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) .













Poco después de las 13.00 horas del martes, esta gran 'máquina del Big Bang' ha conseguido sus primeras colisiones de partículas. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un experimento de estas características así como un récord mundial en la Historia de la Ciencia. El objetivo es crear condiciones similares a las que se produjeron en el 'Big bang', que desencadenó la formación del Universo.









A partir de ahora el LHC funcionará constantemente a energías de siete teraelectronvoltios (TeV), tras la colisión de las dos partículas, que 'viajaban' a una velocidad de 3,5 TeV cada una, para recrear de esta forma 'mini versiones' de lo que fue el Big Bang, recuperar la situación del Universo de hace 13,7 miles de millones de años, en el momento de su nacimiento, con el principal objetivo de analizar el origen y la naturaleza de la materia, así como el de las estrellas y planetas que lo conforman.













El plan será entrar en fase de toma de datos continua por un periodo de entre 18 y 24 meses, con una breve parada técnica a finales de 2010. Además, científicos de todo el mundo estarán recopilando a partir de ahora datos desconocidos por la Física contemporánea.









"Este es un gran paso adelante. Estamos yendo a donde nadie ha ido antes. Hemos abierto un nuevo territorio para los físicos", comentó el investigador del CERN Oliver Buchmueller, una de las figuras claves del proyecto de 10.000 millones de francos suizos.


30 mar 2010

NUEVA ESTACION: PRIMAVERA

Menos mal despues del invierno que hemos pasado;  aunque,  despues de todo ha sido interesante ver cuantos fenómenos atmosféricos han tenido lugar.  La lluvia ha sido beneficiosa,  pero por haber sido tan prersistente ha resultado ser desastrosa en baastantes lugares. Con el cambio de estacion  tampoco nos libraremos de ella, estamos en Primavera y ya sabemos  que en El Tiempo del pastor  Mitad agua y mitad  Sol , pero  este año estamos deseando ver el Sol  porque en esta tierra  estamos acostumbrados a tenerlo ,. 
 Esta climatologia tan revuelta hasta mis pobres  plantas la han notado, sin embargo los campos estan preciosos y este paisaje extremeño esta de lujo. 

EL CIELO DE ABRIL

Esperemos que en este mes el Sol vuelva a  lucir aunque solo sea a ratos y que podamos disfrutar de cielos azules de dia y de cielos estrellados de noche, como los de hoy-. 












PRIMAVERA  RECIEN  ESTRENADA




La Charca Giralta




                                                                                                                                          Cancho Ruano

28 mar 2010

OTRA VEZ CAMBIO DE HORARIO

Cambio de horario en el verano en Europa:


A las 02:00 del último domingo de marzo se adelantaron una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final fue de 23 horas, que claro esta nos la cobraremos en el próximo cambio.

  Antes me gustaba ya no tanto sobre todo en este mes que me vuelvo alevantar de noche y se alarga excesivamente la tarde.




HOY COMIENZO MI BLOG 12/10/2007



Hoy, a las 0:45h del 12 de Octubre dia de la HISPANIDAD, comienzo mi blog con el que quisiera tener y compartir Muchas y Buenas Estrellas y dias tan bonitos y españoles como este que hoy comienza. VIVA ESPAÑA.